Mujeres de todo el país continúan realizando campañas para evitar el adormecimiento social que provoca la cuarentena. «Tal como se viene observando, la violencia machista no ha cesado en cuarentena», indicaron desde el observatorio Ahora que sí nos ven.

El Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven» actualizó las cifras de Argentina durante el período de cuarentena por la pandemia de coronavirus: en 2 meses hubo al menos 55 femicidios y femicidios vinculados.

«Tal como se viene observando, la violencia machista no ha cesado en cuarentena. Las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran más expuestas ya que en muchos casos conviven con su agresor», señalaron.

Según los datos relevados del 20/03 al 24/05 en medios gráficos y digitales de todo el país, el 68% de los casos parejas o ex parejas de las víctimas y el 12% familiares. Esto indica que el 80% de los agresores fueron hombres del círculo íntimo de las mujeres. Además, el 75% ocurrió en la vivienda de la mujer, el 5% en la de un familiar y el 4% en la del victimario.  

«Una de cada 4 mujeres asesinadas había hecho una denuncia previa o contaba con una medida judicial. Esto deja expuesto a un Poder Judicial ineficaz ante la violencia machista. Exigimos la actuación con celeridad y perspectiva de género al recibir una denuncia, que se tomen medidas que protejan y prevengan las violencias y controlar que éstas se cumplan efectivamente. Para adoptar este compromiso y esta perspectiva en su accionar es vital que realicen las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela», añadieron desde el observatorio.

En ese marco, pidieron que haya mayor compromiso para «estar atentxs a lo que sucede alrededor» y que «el estar aisladxs no signifique estar solxs».

«Debemos acompañar a amigas, compañeras, vecinas, conocidas que estén sufriendo violencia y acercarles las herramientas disponibles para salir de esa situación. Crear lazos solidarios y de confianza es clave para romper el círculo de violencia», subrayaron.

En Viedma, mujeres de distintas organizaciones feministas se acercaron este domingo, por segunda vez, al mural de Alvaro Barros y Winter, que recuerda la desaparición y femicidio de Silvia V. Colque, ocurrida el 4 de junio de 2017.

A pesar del vendaval que azotó a la comarca ese día, en el lugar continuaron armando un altar en homenaje a todas las víctimas de violencia. 

La convocatoria es abierta a toda la comunidad, para llevar flores, velas, dibujos, pañuelos, cualquier elemento que convierta a ese lugar en un espacio colectivo de lucha contra el machismo.

Los grupos de mujeres estarán cada domingo a partir de las 16 horas pero el mural se puede visitar cualquier día de la semana.

En Río Negro, durante la cuarentena se registró un hecho atroz que tuvo por víctima a Nahiara una nena de 3 años que el martes 07/04 fue encontrada muerta en una vivienda del paraje Las Mochas, cercano a la localidad de Los Menucos. Por el hecho quedaron detenidos la mamá de 20 años y el padrastro de 39. 

Es importante recordar que en cuarentena las mujeres y personas LGBTIQ que estén sufriendo situaciones de violencia pueden salir de sus hogares para pedir ayuda o denunciar a su agresor, incluso con sus hijxs y, si lo desean, acompañadas por una persona. En Río Negro, pueden llamar al 911 para denunciar y ser orientadas. 

Fuente: VDM

Comenta desde tu cuenta de Facebook