Se realizarán relevamientos de infancias y adolescencias trans en Río Negro y Neuquén a partir del 14 de septiembre. El objetivo será visibilizar al colectivo trans de la región para poder concientizar y posteriormente llegar a generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de estas personas.

En esta oportunidad, el Observatorio de Derechos Humanos de la provincia neuquina, dependiente de la Subsecretaría de DDHH, será el encargado de coordinar las tareas que comenzarán el 14 de septiembre. La iniciativa surgió a partir del informe “Trans-formando realidades”, que se realizó en 2017 y estuvo enfocado en personas trans adultas de la zona. Este proyecto fue llevado a cabo por el Observatorio, la Universidad Nacional del Comahue y organizaciones sociales que trabajan en el tema.

El relevamiento se realizará a través de un cuestionario autoadministrado de manera virtual y podrá ser respondido por un familiar o responsables del cuidado de infancias y adolescencias de hasta 18 años inclusive. 

Desde las organizaciones que llevarán adelante este estudio informaron que “la identidad y los datos de las familias y personas trans que respondan son absolutamente confidenciales y gozan de la protección de la normativa vigente en la materia”.

Además, con la finalidad de conocer la situación de niños, niñas y adolescentes trans en relación al acceso a sus derechos se focalizará en las percepciones de identidad, afectos, educación, salud integral, acompañamiento de instancias estatales y organizaciones sociales, y rectificación de documentación vinculada a su identidad, entre otras.

“La idea es que el trabajo sea una herramienta de sensibilización de la sociedad acerca de la realidad de nuestras infancias y adolescencias trans, así como un aporte a la transformación de sus vidas y a la garantía de sus derechos”, informaron en un comunicado. 

Del relevamiento también participaran distintas organizaciones, entre las que se encuentran Nueva Crianza (Alto Valle), Infancia Arcoíris (Viedma), Transmutantes-Identidades Desidentes (El Bolsón), Varones Trans y no binarios de Neuquén y Río Negro, ATTTA, ATTS, Mole Diverso, Comisión de la Diversidad del MPN, Diversidad Norte Neuquino, Movimiento Evita Catriel, Cien por ciento Diversidad Neuquén y Río Negro; y referentes de los municipios de Aluminé, Allen, Bariloche, Catriel, Chos Malal, Cutral Co, Neuquén  y el Consejo Provincial de Juventud de Neuquén.

Para formar parte pueden comunicarse al 2984218517 (Río Negro) / 2994123419 (Neuquén) o a través de las redes sociales de las organizaciones participantes.

Fuente: La Comuna

Comenta desde tu cuenta de Facebook