Tanto UnTER, ATE como UPCN consideran insuficiente la oferta salarial del Ejecutivo rionegrino.

Este 22 de septiembre se llevó adelante un nuevo encuentro paritario entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos que contó con la presencia del secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, y en simultáneo, se reunieron en el marco de la función pública, ATE y UPCN con el Ministerio de Economía.

El gobierno de Río Negro propuso a los gremios estatales un incremento salarial del 15% pagadero en tres tramos. La propuesta contempla el pago de una suma de 2500 pesos con los sueldos de septiembre, con un incremento del 5% en los salarios de octubre y un 5% en los de noviembre.

La oferta formal fue realizada en el seno del Consejo de la Función Pública, reunión de la que participaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; el titular de ATE, Rodrigo Vicente; y de UPCN, Juan Carlos Scalesi. La propuesta oficial fue rechazada por los gremios, y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 24 a las 11, en la búsqueda de una alternativa superadora.

«El planteo al gobierno fue rotundo y rondó en que es un número muy alejado de lo que necesitan los docentes para recuperar mínimamente su poder adquisitivo, deteriorado por el aumento inflacionario de los últimos años», destacaron al finalizar la reunión desde UnTER.

«Considerando que la educación es el pilar fundamental de la sociedad y que los docentes han dado una vez más muestras de su compromiso poniéndose al hombro el sistema educativo para sostener la escuela pública, no ha habido aumento alguno desde el mes de marzo. Si bien nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia, es innegable que el Ministerio dilató los tiempos para evaluar y actuar mientras que los trabajadores de la educación lo hicieron desde el primer día hasta con sus propios recursos», añadieron desde el sindicato que conduce Sandra Schieroni.

«La pandemia agudizó una crisis económica en la que los salarios se vieron desactualizados. Esta propuesta no responde en absoluto a los requerimientos de la gremial, no sólo porque no alcanza a cubrir las necesidades de la docencia rionegrina sino porque además el último tramo se abonaría en diciembre, algo totalmente irrisorio teniendo en cuenta el proceso inflacionario», indicaron desde UnTER.

En la reunión se trataron también temas de política educativa y por último, se reiteró la solicitud de respetar el acuerdo con la gobernadora Arabela Carreras en el mes de enero, de realizar paritarias salariales trimestrales con el objetivo de revisar y actualizar los haberes de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, manifestó que «demandamos una mejora sustancial de la oferta que permita que la recomposición final de los haberes se ubique por encima de la inflación proyectada para todo el año 2020».

Asimismo, la organización gremial denunció «el incumplimiento del Estado empleador con la revisión trimestral acordada en el mes de marzo pasado» y expresa que «cualquier futuro y eventual entendimiento necesariamente deberá incluir una nueva convocatoria para la primera semana del mes de diciembre del corriente año con la finalidad de revisar la evolución de los precios de bienes, productos y servicios que componen la canasta básica total y a su vez que funcione como garantía de resguardo ante una posible aceleración del proceso inflacionario actual».

Finalmente, el sindicato también reclamó una propuesta para aumentar el valor y la cantidad de los puntos de guardia y demandó respuestas al proyecto de Ley de Insalubridad que se presentó al Ejecutivo y no tuvo movimientos.

Comenta desde tu cuenta de Facebook