Debe ser cubierta por obras sociales, prepagas o salud pública. Todos los detalles en esta nota.

El derecho a la salud está garantizado en la Constitución Nacional e incluye tanto la salud física como así también la salud mental. Si por alguna afección atravesaste una mastectomía, tenés derecho a una cirugía reconstructiva, la cual debe ser cubierta por obras sociales, prepagas o salud pública. En caso de que no se garantice este derecho, te explicamos como la Defensa Pública te puede ayudar.

Una Ley Nacional y una Ley Provincial garantizan la cobertura total de las reconstrucciones para todas aquellas personas que sufrieron afecciones mamarias y que debieron atravesar por una mastectomía. Esto corre tanto para las obras sociales, prepagas y también para salud pública.

En el año 2013, 

el Congreso de la Nación dictó la Ley N° 26.872 en la cual dispone que todos los agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica – prepagas, obras sociales, establecimientos de salud públicos – “deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”.

En la misma Ley, el Congreso invitaba a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la nueva legislación.

La Legislatura de Río Negro, sancionó el 14 de noviembre de ese mismo año la Ley Provincial N° 4.921 que además de la adhesión, disponía que el Ministerio de Salud de la Provincia se convertiría en la autoridad de aplicación de la prestación.

Entre los argumentos, se mencionan que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr se consagra como derecho humano fundamental de todas las personas” y que “es imprescindible que todos los países definan políticas públicas que hagan posible que la salud sea un derecho de todos, priorizando la inclusión de los sectores más vulnerables de la población”.

“Diversas patologías han proliferado en los últimos años, en este grupo debemos incorporar al cáncer de mama, ya que en la última década, tanto en países desarrollados como en los países en vía de desarrollo, el cáncer de mama ha sido el padecimiento más frecuente en las mujeres a nivel mundial”, agregan, señalando que ya en ese año, la Organización Mundial de la salud ya estimaba que se diagnosticaba esta enfermedad a una persona cada 30 segundos en todo el mundo.

¿Cómo puedo hacer valer este derecho?

Si necesitas asesoramiento jurídico y no tenés los medios económicos para contratar a un abogado particular, podés recurrir a la Defensa Pública comunicándote con cualquier Centro de Atención de la Defensa Pública o defensoría descentralizada.

Por razones sanitarias, los números telefónicos a los que podés llamar son en Viedma 02920 15244798 , en Roca 0298 154694061, en Choele Choel 02946 15411717, en Bariloche 294 154139120 o en Cipolletti 0299 156311684 o 0299 154284580.

Comenta desde tu cuenta de Facebook