La edición en tiempos de pandemia será similar a la de sus inicios hace 4 décadas atrás: se correrá desde Cipolletti hasta Viedma. La provincia de Neuquén no participa este año. Pero este año, tendrá estrictos protocolos de seguridad por COVID-19. 

La Gobernadora Arabela Carreras participó del lanzamiento de la 45º edición de la Regata Internacional del río Negro, que se llevará a cabo entre el 16 y 23 de enero, entre Cipolletti y Viedma.

La competencia de canotaje más larga a nivel mundial, contará con estrictos protocolos de seguridad por COVID-19. El evento tendrá modificaciones a nivel organizativo para lograr un mayor rendimiento de los palistas, considerando el poco contacto que tuvieron con el agua a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde marzo en todo el país.

En la presentación, Carreras explicó que la regata “será uno de los primeros eventos que vamos a realizar el año próximo” y es “por un lado el símbolo de una continuidad, ya que este Gobierno entiende y destaca la importancia que tiene este evento, pero también, es el símbolo de la recuperación de un ritmo de vida que esperamos ir recuperando”.

“En particular, la competencia nos permite hacer deporte porque está estrictamente vinculado al aire libre, al trabajo individual del deportista, al distanciamiento necesario, y si a esto le agregamos estrictos protocolos, seguramente vamos a poder desarrollar la actividad casi con normalidad” y agregó que “tenemos expectativas de recuperar otras actividades que acostumbramos a hacer y que este año tuvimos que suspender por el contexto de la pandemia”.

Por otra parte, Carreras destacó la importancia de mantener las actividades deportivas en toda la provincia. “El deporte es clave para el sostenimiento de la salud y será uno de los principales ejes a recuperar el año próximo, mucho se ha hecho de manera virtual pero necesitamos salir al campo de juego, salir a ejercer todo aquello que sabemos hacer al aire libre”.

“Estamos planificando muchas iniciativas para poder volver a encontrarnos y revincularnos. También será una herramienta para los chicos de las escuelas o en torno a la educación, como con el plan de revinculación para el verano que presentamos”, finalizó.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Marcelo Carcassón, agradeció el apoyo del Gobierno Provincial. “Siempre confiamos en que se iba a dar, el aporte económico de $2.000.000, fue fundamental para llevarla a cabo”, dijo.

Asimismo, manifestó que “tenemos muchas expectativas de que habrá entre 80 y 100 palistas en el agua, no podemos pedir mucho más considerando el contexto, además nos vamos a tratar de cuidar todos, los deportistas, los organizadores, y sobre todo el público en cada una de las orillas”.

Este año la Regata no largará desde Neuquén y se hará con una etapa rionegrina menos: de Roca pasará por Huergo pero no por Regina por lo que se acorta en unos 65 kilómetros. Además, no podrán participar personas con patologías de base.

Por otra parte, el gobierno de Neuquén no realizará aportes y esto generó malestar en el Club Náutico La Ribera, que indicó que perdieron $ 800.000 que habían quedado comprometidos previamente. 

En diálogo con Canal 10, Roque Resler afirmó que “la provincia de Neuquén tendría que reflexionar”. “Cuando uno se compromete a un evento tendría que cumplirlo. No cumplieron y el club tuvo que salir a tapar agujeros por lo que no aportó la provincia y era un compromiso firmado. Pero bueno, es algo que pasa todas las regatas”, subrayó

Las inscripciones se habilitarían a partir del lunes de la semana próxima.  

La competencia contemplará 7 etapas:

1- Cipolletti –Roca

2- Roca –Ingeniero Huergo “BCO PATAGONIA”

3- Ingeniero Huergo – Villa Regina

4- Luis Beltrán – Choele Choel

Día de descanso

5- Doña Rina –General Conesa

6- Campo de Querejeta – San Javier

7- San Javier – Viedma “GOBIERNO DE RIO NEGRO”

Acompañaron a la Gobernadora, el vicegobernador Alejando Palmieri; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez; el secretario de Deportes, Diego Rosati; el presidente del Club Náutico La Ribera, Roque Ressler; el presidente del Comité Organizador, Marcelo Carcassón y por el Banco Patagonia, su gerente regional Viedma, Jorge Davicino y Mariana Castro del sector Público.

Comenta desde tu cuenta de Facebook