El Director de Fiscalización de la Agencia Municipal de Turismo y Cultura, Guillermo Martín, refirió a la situación que el área a su cargo constató en Las Grutas, San Antonio Oeste y el puerto del este y estimó que en el rubro alojamiento la ocupación promedió el 38% de las poco mas de 20 plazas habilitadas por la comuna.

Guillermo Martín se refirió a la situación actual de la temporada verano y comentó al conductor de Marítima FM, Julio Alcalde, la fiscalización, recategorización, anotación y una incorporación de más de 250 expedientes nuevos en turismo. En el Puerto del Este y Saco Viejo se fiscalizó el 90 % del alojamiento.

En tanto en Las Grutas se realizan periódicamente las inspecciones, se ubica gente que no está inscripta, en los controles. «Sabemos que la temporada es difícil» expresó Martín, cuando se refería a la cantidad de complejos que no abrirían en esta temporada, que antes de la misma se hablaba de 40 complejos que no darían servicio, mencionó que se sumaron más. «Hemos tenido una baja bastante considerable por el tema de Covid».

Con respecto a los camping que no están funcionando, aclaró que solamente lo hacen con casillas y Motorhomes, ya que compartir baños cuando se acampa es un riesgo y desde Salud Pública siempre se manifestó el tema, se está trabajando para ver la posibilidad de trabajar con algún protocolo, eso ya se decide con Salud Pública.

Guillermo Martín, manifestó el despegue de la zona Puerto del Este turísticamente. Las Conchillas, Punta Perdices, la Boca de la Bahía y alrededores. «El Puerto viene bastante bien, está despegando, estamos haciendo un ordenamiento en Conchillas, lo que es el acampe en esa zona, con baños químicos y estamos tratando de ir ordenando, la primer temporada lógicamente van a existir fallas, es sorprendente la cantidad de gente, llegamos a contar más de 220 Motorhomes».

El conductor Julio Alcalde, en la nota, comentó que un amigo pudo contar 554 vehículos entre el sector Baliza San Matías y Punta Perdices, sin contar los Motorhoms. Martín destacó el ordenamiento con respecto a los baños químicos y el uso de los mismos aquellos que utilizan estos medios y respetan y cuidan el medio ambiente. Destacó la calidad del alojamiento y el asesoramiento de turismo.

Con respecto a las camas disponibles en el ejido, Guillermo Martín expresó: «En promedio se habló de 32 o 35 mil plazas, y teniendo en cuenta el tema de los campings que albergan mucha gente, andarían entre 22.000 o 25000 plazas. Con respecto al índice de ocupación promedio en lo que va del verano Martín resaltó que si bien repunta los fines de semana, siempre un 35 % de ocupación.» El consumo de los turistas es de cuidado, la gente se cuida mucho con los gastos.

Las expectativas para la segunda quincena de enero «estoy esperanzado porque siempre repunta, y con respecto al común denominador de las quejas, la más importante es la estafa vía internet con respecto a los alojamientos. «

El acampe se permite en Las Conchillas, siempre que tengan baños químicos, mientras lo tengan no habrá problema, en Punta Perdices todavía no, por cuidado del lugar.

Fuente: Marítima F.M

Comenta desde tu cuenta de Facebook