El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, acompaña y trabaja junto a los productores que se vieron afectados por la tormenta extraordinaria que el 13 y 14 de enero afectó a la zona del Valle Medio.

Las elevadas precipitaciones que en algunas zonas alcanzó los 200 mm en un período de tiempo breve, y la caída de granizo, golpearon enormemente al sector.

Se vieron afectadas un total de 2.200 hectáreas aproximadamente de las cuales son en cereales y forrajes 1.144 (maíz, alfalfa, pasturas consociadas, sorgo y  verdeos).

En relación a la producción hortícola se vio afectado un total de 1.083 hectáreas siendo principalmente la cebolla con 582, zapallos con 237,  tomate industria con 160, y papa y hortalizas varias con un aproximado de 104 hectáreas.

La zona más afectada fue la de Luis Beltrán y sus alrededores, en una franja desde Rincón de Cruz llegando a Choele Choel. En Lamarque, Darwin, Belisle y Chimpay el impacto de la tormenta fue menor, así como en Pomona.

El secretario de Fruticultura, Facundo Fernández hizo una recorrida junto con autoridades locales, el presidente de la Cámara de Productores, Juan Oller, el delegado de Valle Medio del Ministerio de Producción, Rady Rapari, así como el Legislador José María Apud. “La tormenta recién había sucedido lo que dificultó el recorrido, pero se centraron las visitas en las zonas más afectadas y de acuerdo a la información que se contaba en ese momento. Lo primero que se decidió es estar cerca del productor, porque se desvanece en cuestión de horas las expectativas de la próxima cosecha y el trabajo de todo un año”, detalló el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon.

En este marco se decidió comunicar por todos los medios posibles conjuntamente con municipios y CREAR, la importancia de la presentación de la declaración jurada, que se puso a disposición en redes sociales, sitio web y personalmente, para de esa manera poder visibilizar los productores afectados y la magnitud del daño. Se hizo especial énfasis en incluir a todos y todas de producciones diversificadas: horticultura, agricultura, fruticultura, apicultura, vitivinicultura, frutos secos e incluso animales de granja.

“Durante dos semanas se realizó un trabajo en conjunto entre los representantes de los municipios de las áreas de producción, la Cámara de Productores,  así como técnicos del Ministerio para completar y recibir las declaraciones juradas. En el lapso de una semana se presentaron 265 declaraciones, algo inédito ante los eventos climáticos de esta naturaleza, observándose una alta participación del sector hortícola”, agregó Gordon.

Luego, y de modo conjunto, se planificó y definió un nuevo esquema de trabajo en el cual se visitaron todos y cada uno de los productores y productoras afectados para contar con un diagnóstico preciso. Sin importar tamaño de productor ni grado de afectación de la tormenta sobre su producción. Las declaraciones juradas arrojaron que los afectados son: 57 frutícolas, 197 agricultores (hortícolas y productores de forrajes y cereales), 8 de animales de granja menores, 1 apicultor y con esa clasificación se comenzaron con las visitas personalizadas.

“Luego del relevamiento nos volvimos a reunir todos los que estuvimos trabajando, donde consensuaron diferentes criterios para hacer el análisis como por ejemplo: productores chicos medianos grandes y familiares y separarlos por actividad”.

Por último, el funcionario destacó que “ya se comenzó a trabajar para convocar a la Comisión de Emergencia y poder tomar las medidas correspondientes según la situación de cada uno y acorde a las necesidades particulares. Por ejemplo en el caso de los productores más afectados, los horticultores familiares o pequeños, se contemplan diferentes acciones que los ayude a continuar y seguir produciendo alimentos tan esenciales siempre y en este momento en particular más”.

Cabe destacar que por primera vez se realizó un trabajo en conjunto entre las diferentes áreas productivas del Ministerio: agricultura, ganadería y fruticultura, municipios, CREAR, cámaras de productores e INTA.

Comenta desde tu cuenta de Facebook