El radicalismo se prepara para las internas.

El Comité Provincial de la UCR tiene plazo hasta el jueves para convocar a las elecciones para renovar todas las autoridades del partido -menos en la JR- y cumplir con el plazo de 60 días previos del acto electoral acordado para el 11 de abril.

A partir de este llamado del Comité Central, la Junta Electoral comenzará su trabajo con los padrones e inscripción de postulantes para delegados del Comité Nacional, convencionales, autoridades provinciales y de los comités locales, entre otros.

Hasta el momento sólo se conocen dos nombres para competir por la titular partidaria rionegrina: Lorena Matzen, actual diputada nacional y a cargo de la UCR y Yamile Direne, propuesto por un conjunto de dirigentes radicales que se oponen a la actual conducción.

Matzen cuenta con el apoyo del ex intendente de Bariloche Marcelo Cascón, algunos integrantes de la mesa provincial de la UCR, de Jorge López de Cinco Saltos; Silvana Pérez de Maquinchao y Miguel Martínez de Huergo, entre otros.

Yamil Direne tiene el aval del arco opositor donde se ubican conocidos dirigentes provinciales y actuales intendentes como Carlos Toro, de Jacobacci, Víctor Mansilla de Darwin, Hugo Funes y Juan Acatino de Chimpay, Ariel Bernatene y Alejandro Betelú, de Roca; Yamila Direne, de Valcheta; Nelson Iribarne, de Sierra Grande, Delia Dieterle, de Beltrán; concejales y un conjunto de referentes provinciales de la UCR.

En Viedma, se juntaron en una mesa Francisco «Pancho» González, presidente del Comité local, con el concejal Pedro Sánchez y Mario De Rege, quien vuelve con ímpetu a la política dentro del radicalismo. El tema fue la unidad y el trabajo conjunto en la capital provincial en pos de la candidatura de Direne. También cercano a este movimiento se encuentra José Luis García Pinasco, ex candidato a intendente en la última interna radical.

Por otra parte se conoció, que la lista que presentará a Yamil Direne como candidato a presidente de la UCR de Río Negro, tendrá como apoderado al abogado de Viedma, Sergio Manuel Ajalla.

En esta interna se juega otra partida de fondo. El empoderamiento del radicalismo dentro de la alianza Juntos por el Cambio y el nombre del candidato a diputado nacional para las elecciones de medio término de este año.

En esta pulseada, Matzen también adelantó que quiere retener su actual banca en la Cámara Baja del Congreso, mientras que del lado opositor interno son varios los nombres en danza, por supuesto además de Direne, como el del propio Mario De Rege, de Viedma; Tonche Zidar; por Bariloche y Alejandro Betelú, de Roca.

Por su parte, el PRO rionegrino dio un paso al frente, en esta compulsa, y propuso a Aníbal Tortoriello, como candidato a diputado nacional por JxC, un movimiento con sello de origen en el diputado provincial Juan Martín, con el propósito de plantar bandera y negociar, sabiendo que una vez normalizada la UCR será difícil arrebatarle la titularidad del postulante a una banca nacional,

Para poder desarrollar estas elecciones internas en el marco de la pandemia de coronavirus y atento a las medidas sanitarias vigentes, la UCR trabaja en un protocolo que será igual al utilizado en las elecciones presidenciales de Bolivia y que permitió sufragar a la comunidad boliviana en Río Negro.

Fuente: ADN

Comenta desde tu cuenta de Facebook