Con el objetivo de sumarle valor agredo a la pesca artesanal que se realiza en San Antonio Oeste, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (FACTA) de la Universidad Nacional del Comahue en Villa Regina.

El convenio se firmó el fin de semana pasado en el marco del programa “Elegí Pescado” que lleva adelante el Ministerio de Producción para difundir el consumo de pescado que es capturado por los pesqueros artesanales en la costa rionegrina.

Según se proyectó, las distintas carreras que se dictan en la FACTA, en especial la carrera de gerenciamiento gastronómico, dispondrán de productos para el dictado de las cátedras, y sobre esta base elaborar programas que puedan trasladarse y sumar valor agregado a la pesca artesanal.

La firma del acuerdo estuvo acompañada por el intendente local, Marcelo Orazi, y legisladores de JSRN del circuito Alto Valle Este.

“La Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos pone a disposición su capacidad académico científica, para el trabajo conjunto, el desarrollo de productos innovadores, análisis nutricionales, incorporación de nuevas propuestas para la gastronomía regional, capacitaciones inherentes para garantizar la inocuidad y calidad en todos los campos de su incumbencia. Por su lado el Ministerio propone abastecer con los productos de mar necesarios para la formación académica y de investigación que la Casa de Altos estudios posee”, establece el convenio.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Mónica Ochoa, explicó que a partir del acuerdo se comenzará “con actividades académicas en el ámbito de las diferentes carreras de la Facultad, en principio utilizando las materias primas para las clases y luego armando proyectos específicos en el área de la gastronomía para innovar en la utilización de pescados y mariscos en diferentes platos”.

Uno de los objetivos es poder en las próximas semanas -si las condiciones sanitarias lo permiten-, realizar una demostración abierta para todo el público sobre la cocina con los productos que se obtienen en el Golfo San Matías mediante el método de pesca artesanal.

“Posteriormente se podrá trabajar en proyectos que aborden aspectos como el valor nutricional, se organizarán cursos de buenas prácticas para los manipuladores y se podrán estudiar desde la tecnología la formulación de productos”, detalló la decana de la FACTA.

El convenio, que fue firmado por Gastón Mazzei, director de la Terminal Pesquera Artesanal Marítima en representación del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, y la decana de la FACTA, Mónica Ochoa, propone el abastecimiento de materia prima para la formación académica e investigación, que luego se transformará en programas de capacitación.

Comenta desde tu cuenta de Facebook