Ayer en el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, se reunió la Comisión Asesora de Pesca Marítima para tratar los temas que hacen a la política pesquera provincial.

De la reunión mixta presencial y virtual participaron todos los grupos que la integran, es decir, los representantes de la Legislatura de Río Negro, los tres Municipios costeros, representantes de los pescadores artesanales e industriales, los gremios marítimos y de personal que trabaja en tierra (cuatro gremios), Prefectura Naval Argentina y Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni CIMAS así como funcionarios del Ministerio de Producción y Agroindustria.

Se abordaron temas correspondientes a la seguridad en la flota pesquera y la propuesta de elaborar en conjunto una nueva ley de pesca industrial.

Según detalló el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, “se acordó una metodología de trabajo para seguir abordando las cuestiones que tienen que ver con la pesca y todos los temas en función de las prioridades que entienden los participantes de la comisión. Se realizará una nueva reunión en breve para tratar el agregado de valor relación, la entre las empresas y los trabajadores y las formas contractuales”.

En relación a la nueva ley de pesca se acordó que desde el Ministerio de Producción y Agroindustria se remitirá la propuesta de redacción de una nueva ley y el decreto reglamentario para que las todas las partes la analicen y una vez que los representantes con los representados tengan una devolución se volverán a reunir para elaborar el proyecto de ley y elevarlo a la legislatura.

No se descartan reuniones puntuales con los grupos implicados en dicha ley.

Por su parte, el secretario de Producción, Fernando Malaspina, explicó que “debemos trabajar en un cambio de paradigmas en el régimen de pesca y avanzar en la sanción de una nueva ley de pesca industrial”

Además agregó que “en relación a las capturas  durante los últimos años se han incrementado con un record histórico en 2019 y si bien las capturas 2020 han estado un poco por debajo, siguen muy por encima del promedio, a pesar del COVID-19. Así y todo no podemos quedarnos con eso, la incorporación gradual de valor agregado, la renovación de flota, la disposición en forma ambientalmente amigable de los residuos, la formalización del negocio pesquero y la generación de mano de obra deben formar parte nuestra agenda de corto y mediano plazo”.El objetivo principal es desarrollar en conjunto, la comisión y todos los actores involucrados,  una política clara, respetando los recursos y el cuidado del medio ambiente.

Comenta desde tu cuenta de Facebook