EL INTENDENTE, MENCIONÓ LOS DISTINTOS PROYECTOS QUE UBICARAN A BELTRÁN NUEVAMENTE EN EL CAMINO DEL DESARROLLO.

Esta mañana en los espacios del Concejo Deliberante tuvo lugar la apertura del año legislativo de Luis Beltrán y el intendente municipal Robin del Rio mediante su discurso inaugural,  hizo un balance positivo a pesar de las dificultades extraordinarias que afectaron la economía beltranense he hizo mención a los diferentes proyectos en los que se encuentra trabajando para el desarrollo de la localidad.

En primer lugar el jefe comunal se refirió a la situación compleja que nos tocó vivir como sociedad,  la adecuación de objetivos,  la postergación de proyectos y todo esto en función a una pandemia inédita que afectó directa e indirectamente al gobierno municipal.

Allí destacó la importancia de la conformación y puesta en marcha del Comité de Crisis Local como organismo de acción multisectorial en el cual el trabajo mancomunado fue sustancial.

«Aún en medio de ese complejo panorama y siempre con la mirada puesta en la atención de la salud, salimos decididamente a dar cumplimiento de la plataforma electoral que presentamos el día que asumimos el gobierno».

Manifestó el Intendente quien además hizo referencia al duro golpe que el cambio climático tuvo para con nuestra región, un dato no menor ya que indudablemente ese conflicto económico se vio reflejado también en las arcas municipales como consecuencia directa.

Así mismo el Jefe comunal también hizo hincapié en todos los avances que a pesar de la situación pudieron plasmarse durante el 2020.

En este sentido el fortalecimiento del Matadero Municipal Sociedad del Estado fue un logro destacado. Mantener la planta de faena trabajando a pleno y sin que se perdiera su capacidad operativa con todos los protocolos y garantías. Cabe destacar que superado ese momento complejo, se empezó a pensar en las ampliaciones que resultan necesarias para su proyección a futuro así como también avanzar en el proyecto de concreción del Ciclo 2 que está en evaluación en SENASA.

A su vez y paulatinamente comenzaron las actividades vinculadas a lo cultural y deportivo, sectores tan  importantes para nuestra comunidad especialmente para los más jóvenes, como por ejemplo la pileta de natación, colonia de verano, escuelas deportivas, talleres culturales y demás actividades que con el compromiso y la responsabilidad requerida se pusieron al servicio de la comunidad.

En la misma dirección y con la misma profesionalidad se esperan para este año grandes eventos como el Safari Regional, el retorno del Rally, eventos nacionales de canotaje entre otros, poniendo en valor nuevamente a nuestro pueblo a nivel provincial.

«La complejidad del año, nos llevó a que se incrementara el número de asistencias directas e indirectas a familias afectadas».

Expresó del Rio en el marco de la renovación de los vínculos junto al Ministerio de Educación de la Provincia, compromiso mediante el cual se llegó a asistir a más de 600 niños que en tiempos de pandemia quedaban sin acceso a comedores escolares al igual que los convenios de mantenimiento edilicio y transporte escolar.

En lo que a la feria respecta cabe mencionar que el gobierno municipal puso en valor el Predio Ferial (Dpa) en el cual nuestros vecinos y vecinas se vieron beneficiados por grandes mejoras de infraestructura y organización para una actividad que cumple un rol sustancial en la economía de las familias beltranenses. Con una inversión de más de 600 mil pesos se garantizó por mucho tiempo un espacio acorde a las necesidades de nuestros y nuestras feriantes.

En términos de políticas de género y diversidad Beltrán también dio un salto importante. La creación de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad que por primera vez tiene lugar en la municipalidad y por otro lado la pronta llegada de la Comisaria de la Familia. Dos ejes de trabajo fundamentales para dar asistencia a problemáticas de violencia de género u otros fenómenos sociales que requieran intervención de un Estado presente.

Así mismo el Jefe comunal indicó:

«Las dificultades de este año 2020 no fueron  un impedimento para avanzar en obras».

Una de las demandas más representativas de nuestra comunidad para este año fue la reparación de las calles del pueblo. Un problema que viene de muchos años de falta de mantenimiento y que con gran esfuerzo se está dando respuesta con fondos municipales, a la espera de la aprobación de diferentes proyectos de orden nacional para dicha problemática.

Esta deuda en términos de obra pública y urbana que arrastra el municipio desde hace tiempo también determinó que el gobierno diera respuestas a otros sectores de uso público como lo es la Plaza 9 de Julio, en donde se está reacondicionando en su totalidad, con nueva luminaria, veredas, nuevos mobiliarios y reforestación. En este marco también se refaccionó el edificio municipal, Plaza Integradora, Plaza del Agricultor y la restructuración de espacios verdes con distintas especies arbustivas, como parte de obras que se pudieron concretar aún en medio de condiciones que no fueron las deseadas.

Para concluir el intendente enumeró los distintos proyectos que fueron presentados ante los diferentes niveles gubernamentales por los cuales Luis Beltrán espera para su pronta concreción:

Nación.

Creación de la escuela de Canotaje Brazo Sur, Planta Reguladora y red de gas para Parque Industrial, ante ENOHSA ampliación de la red cloacal del Barrio Azurduy, creación aula virtual comunitaria,  aporte no reintegrable para implementación Escuelas Populares de Formación en género y diversidad Macachas y Remedios, solicitud de aporte para concretar la red de distribución de gas para todo el Barrio Azurduy, Proyecto de pavimento flexible Urbano.

Provincia.

 Ampliación del Cementerio Municipal, la finalización remodelación del gimnasio Municipal, Obras de cordón cuneta en barrios Walsh, Tosco y Azurduy y proyecto de alumbrado público peatonal.

«Está gestión no esquiva responsabilidades, siempre abiertos a recibir ideas, inquietudes, escuchando las distintas problemáticas  y  convencidos que es la vía del diálogo la que nos permitirá avanzar a un futuro venturoso que nos lleve al crecimiento»

Fueron las declaraciones finales del intendente Municipal de la localidad de Luis Beltrán Robin del Rio.

Comenta desde tu cuenta de Facebook