Este miércoles, el sindicato estatal irrumpió en una escuela donde la gobernadora iba a realizar un acto oficial. El hecho fue repudiado por la comunidad educativa que asegura haberse sentido en riesgo.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos repudió el escrache que realizaron integrantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) encabezados por su secretario General, Juan Carlos Scalesi, y adelantó que presentará denuncia penal por romper el protocolo sanitario. 

Cerca del mediodía, el grupo irrumpió en el SUM de las Escuelas Primarias 30 y 339 y el gobierno provincial resolvió suspender el acto en el que iban a entregar tablets por la participación de estudiantes en el Encuentro Virtual de Videos Educativos «A Rodar En Casa».

«El vehemente ingreso con redoblantes, pancartas y bengalas al lugar, incumpliendo todo protocolo sanitario vigente, se produjo en momentos del egreso de la Escuela Primaria 339, causando

temor en estudiantes de segundo grado, docentes y padres; como así también en quienes se aprestaban a participar en el acto de reconocimiento previsto con todas las medidas de cuidado en el marco de la pandemia de COVID-19″, indicó el Ministerio en un comunicado de prensa.

La directora de la Escuela Primaria 30, Silvia Arza, rechazó el accionar de los manifestantes de UPCN «que ingresaron rompiendo el protocolo que para nosotros es estricto». «Cuando vienen familias hay todo un protocolo para que puedan ingresar al establecimiento por turnos. Lamentablemente irrumpieron en el SUM y entraron. Fue indignante la situación, con niños y niñas asustadas, y padres preocupados», señaló.

Por su parte, el secretario de Educación, Adrián Carrizo, sostuvo que «lo sucedido hoy en una escuela pública de Viedma violenta y vulnera las medidas sanitarias estipuladas por el protocolo sanitario CuidaRNos, el cual es una construcción colectiva con el sindicato docente Unter y las autoridades sanitarias».

Agregó que «la aplicación responsable de este protocolo, por parte de cada comunidad educativa y de las familias, nos permitió contar con índices escasos de casos positivos y sospechosos de Covid en nuestras escuelas. Es incomprensible la actitud irresponsable de irrumpir en una escuela, violando todas las normas y decretos que resguardan a la sociedad en el marco de la pandemia sanitaria, exponiendo claramente a estudiantes, trabajadores de la educación y Personal de Servicio de Apoyo».

«La presencialidad cuidada es una responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad rionegrina, sin selección de criterios y medidas de protesta, las cuales están garantizadas en el marco de la Constitución. Sin perjuicio de ello, las mismas no deben poner en riesgo el derecho a la salud violando todas las normas sanitarias establecidas. Realizaremos las denuncias pertinentes ante esta clara violación de los derechos de toda una comunidad educativa«, indicó Carrizo.

El Ministerio solicitará a la institución educativa el listado de docentes, estudiantes y personal de Servicio de Apoyo, del turno mañana, a fin de realizar un seguimiento exhaustivo con autoridades sanitarias de posibles riesgos epidemiológicos

Comenta desde tu cuenta de Facebook