La Clínica Viedma inauguró hoy, en concordancia con el 242° aniversario de la ciudad, el Instituto Multidisciplinario de Oncología, en el cual se podrán realizar tratamientos de radioterapia en pacientes oncológicos.

Imagen ilustrativa

Ruben Kowalyszyn, director de ese centro de salud, informó, será uno de los pocos centros de esta índole en la zona. “Recién en Bahía Blanca hay uno y el siguiente hacia el sur es en Comodoro Rivadavia”, manifestó a FM De La Costa

Kowalyszyn manifestó que “quisimos aprovechar el día de Viedma y Patagones para contarles a los vecinos de esto e inaugurarlo formalmente. Cuando nos den el permiso de operación, iniciaremos”.

Estimó que para que el Centro de Radioterapia ya pueda comenzar a trabajar, faltarían aproximadamente de 20 a 25 días. “A más tardar, será entre el 10 y el 15 de mayo”, aseguró.

La radioterapia es una de las formas de tratamiento contra el cáncer. “Para tratar la enfermedad, necesitamos cirugía, quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia. Es una forma que en los últimos años ha tenido mucho desarrollo con muchas técnicas que lo que hacen es, con un tratamiento de radiación tratar de destruir el tumor”.

Aún quedan etapas por cumplir. La ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) “tiene varios procesos: evaluar el bunker que utilizamos, que ya lo hizo para los tipos de energía que vamos a utilizar, y queda una inspección final en donde miden todo para que a través de la utilización de un detector de radiación, se compruebe que fuera del espacio no sale nada”.

Preocupación de vecinos por la radiación

Hace aproximadamente siete meses, vecinos cercanos al lugar donde se edificó este Centro de Radioterapia, habían manifestado su preocupación por la construcción de este lugar.

Jorge Pierantoni, uno de esos vecinos, le había manifestado al medio viedmense que no se trataba de “una obra común y corriente. Vimos que tiene paredes de hormigón de más de 60 centímetros de ancho, o sea que evidentemente eso va a contener algo que tiene que estar sumamente protegido. Da lugar a pensar que ahí va a haber algo peligroso”.

El reclamo no solo quedaba en la preocupación de estas personas. En febrero del 2019, también lo habían presentado ante la Defensoría del Pueblo de la provincia por la posible instalación de un “centro de medicina nuclear”.

Fuente: Noticias Rio Negro

Comenta desde tu cuenta de Facebook