El sábado venció el plazo para presentar avales o impugnaciones para la elección de dos vocales para el STJ de Río Negro. Entre quienes enviaron notas a la gobernadora Arabela Carreras figuran Daniel Rafecas, Estela de Carlotto, Dora Barrancos, Zlata Drnas de Clément, Ariel Gelblung y Marisa Herrera.

Con avales para 6 de los 9 postulantes al Superior Tribunal de Justicia (STJ), este sábado 12/6 venció el plazo para presentar impugnaciones y respaldos a las candidaturas.

Esta etapa de la selección corresponde al proceso de consulta pública -no vinculante-, en la que se da la oportunidad a la sociedad -a través de sus organizaciones no gubernamentales y sociales, entidades, asociaciones, colegios o personas- a expresar y argumentar su apoyo o rechazo.

Los planteos se presentaron de manera voluntaria y por escrito ante la gobernadora Arabela Carreras. Hasta la fecha de cierre entraron 39 notas a favor de Martín Lozada (Bariloche), 33 por Silvana Mucci (Viedma), 29 para Griselda Ingrassia (Bariloche), 13 en respaldo a Lorenzo Martín Raggio (Bariloche), 6 para Sergio Gustavo Ceci (Viedma) y 4 para María Cecilia Criado (Bariloche).  

Ni la viedmense Natalia Falugi, ni el barilochense Alfredo Javier Romanelli Espil o la roquense Verónica Ivanna Hernández recibieron respaldos. Tampoco hubo impugnaciones para ninguno de los 9 candidatos/as.

El Consejo de la Magistratura tendrá que cubrir las vacantes de Viedma y Bariloche. La salida de una de las 2 juezas del actual STJ planteó el debate político sobre cupo, equidad, idoneidad y perspectiva de género a la hora de elegir reemplazos. 

Uno de los puntos que se abrieron a la discusión fue la cuestión de género. La posición de la gobernadora Carreras generó polémica al sostener que una sola jueza en la cúpula del Poder Judicial era suficiente para garantizar la participación femenina en las esferas de toma de decisiones.

Si bien los avales no son vinculantes, muestran un perfil de quienes se postulan, y el grado de reconocimiento social con el que cuentan. Algo no menor si se busca revertir el desprestigio del Poder Judicial ante la sociedad. 

Lozada, por ejemplo, cuenta con respaldos que van desde referentes nacionales como el Dr. Daniel Rafecas, la catedrática Zlata Drnas de Clément y Ariel Gelblung (fundador del Centro Simon Wiesenthal para América Latina) hasta familiares de víctimas de femicidio y siniestro viales o víctimas de abuso sexual, pasando por organizaciones de derechos humanos y sociales como la asociación ambientalista Arbol de Pie o la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres o el propio rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello

Raggio, por su parte, recibió el apoyo tanto de sectores empresariales y productivos como la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche o la Cámara de Comercio y la de Transporte de Carga, pero también de sindicatos como la UOCRA y la Asociación Empleados de Comercio o de Juntas Vecinales, el Partido Unión y Libertad (PUL) y la Biblioteca Popular y Comunitaria Néstor Kirchner.

En el caso del viedmense Ceci todos los avales están ligados al mundo de la abogacía, la UNRN y organismos estatales. Cuenta con un importante respaldo de la Fiscalía de Estado de Río Negro (14 abogados de la provincia), 30 abogados y abogadas egresadas de la UNRN, 23 docentes de la misma universidad, un fiscal de Estado de Tierra del Fuego y una jueza del STJ de Jujuy.

Su competidora Mucci, por ejemplo, recibió respaldos del ámbito académico y del CONICET, como las investigadoras Dora Barrancos y Marisa Herrera, de autoridades nacionales, distintas organizaciones y referentes feministas como Carmen Colazzo (además de Barrancos), de diversidad sexual y de derechos humanos, de métodos autocompositivos y de adopción, además de organizaciones ambientalistas e instituciones y referentes de los pueblos originarios como el Parlamento Mapuche, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, la Comunidad Ancalao y la Comunidad Casiano-Epugmer, de Ingeniero Jacobacci, entre otras.

Por su parte, la barilochense Ingrassia, recibió avales de alcance nacional como el respaldo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de la abogada y referente feminista Marisa Herrera o de la senadora nacional Norma Durango. También cuenta con recomendaciones de uno de los vocales del Tribunal Fiscal de la Nación, académicos e investigadores del CONICET, y funcionarios judiciales de la provincia de La Pampa; incluso del Intendente de Gral. Acha. 

Finalmente, su par Criado tuvo cuatro respaldos entre los que están el sindicato municipal de Bariloche, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, una referente del Instituto Para La Igualdad de Oportunidades de la UTHGRA y del grupo Padres de Río Negro y Neuquén.

Listado de los avales que difundió el Consejo de la Magistratura de Río Negro:

-Notas avalando la postulación del Dr. Martin Lozada:

1. Roberto A. Nigris – Perito Balístico y Armero
2. Rodolfo G. Pregliasco – Director del Grupo de Física Forense – Centro Atómico Bariloche
3. Profesor Fernando Casullo – Director Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
4. Sede Alto Valle – Valle Medio – Universidad Nacional de Río Negro
5. Zlata Drnas de Clément, en el carácter de Profesora Emérita de las Universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Católica de Córdoba (UCC), Catedrática de Derecho Internacional Público (UNC) y de Teoría de las Relaciones Internacionales (UCC), Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Miembro Correspondiente del Instituto de Derecho Internacional Público de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires, Premio Konex al Mérito Humanidades 2016.
6. Dr. Ariel Gelblung – Centro Simon Wiesenthal
7. Daniel Rubén Natapof – Presidente de ASRA – Asociación de Sociólogos de la República Argentina
8. Beatriz Oñate – Ex defensora del Pueblo de Bariloche
9. Isaias Goldman – Instituto de Cultura Israeli
10. Fabiana de los Ángeles Córdoba – Mamá de Yesica Verónica Campos – Victima de Femicidio
11. Miler Edith – Mama de Karen Alvarez – Víctima de Femicidio
12. Nelson Echarren – ex juez STJ
13. Carolina Leguizamón – Víctima de abuso
14. Comisión Pro Encuentro Nacional De Mujeres Bariloche
15. Asociación Civil Árbol de Pie
16. Dr. Daniel Rafecas
17. Haydee Silvia Contrafatto – Abogada- UBA -ex: UNESCO Chair Holder in Human Rights
18. Jesús Escobar – Diputado (mc períodos 2003-2007/2011-2015/2015-2019) Legislatura del Neuquén – Convencional Constituyente Neuquén Convención 2005-2007 – Secretario DDHH y Sociales Municipalidad de Neuquén 2007-2009
19. Nilda Inés Cartagena – Mama de Camila Benavidez – Víctima de abuso
20. Dr. Matias Alvarez Reynolds
21. Ma. Eugenia Gutierrez – Grupo Los Chopen
22. Jorge Abel Pil – Padre ilcen Aime Pil Tolosa. Víctima Siniestro Vial. Noviembre 2015. Fundador de la Asociación civil hija del cielo (familiares de víctimas siniestros viales).
23. Presidentes y Referentes barriales de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
24. Mara Bou y Marcelo Cayumil – APDH Regional Bariloche
25. Juan Carlos Del Bello – Rector U.N.R.N.
26. Marcelo Barrutia – Abogado – Bariloche.
27. Alberto M. Binder – Director de la carrera Especialización Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue.
28. Dr. Gustavo E. Rifé- Licensed Clinical Psychologist
29. Dr. Franco M. Fiumara- Secretario de Instituo de Ciencias Jurídicas. Juez en lo Criminal.  
30. Grupo Justicia Comarca (Familiares de Víctimas de Hechos Violencia)
31. Eduardo Benjamín Fernández- Abogado
32. Lic. Verónica Haddad – Profesora regular FC-UBA
33. Leonardo Saccomano – asesor externo Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET
34. Dra. Graciela Silvia López de Filoñuk- ex fiscal federal N° 3 de Cordoba
35. Diana Lochner – Pablo Glassman – Junta Vecinal Llao Llao
36. Juan Manuel García Berro – Ex juez penal
37. Carlos Alberto Lopez – ex magistrado Ministerio Público Fiscal
38. Silvia Baquero Lazcano – Ex Procuradora General RN
39. Colegio de Magistrados y Funcionarios de RN

-Notas avalando la postulación de la Dra. Griselda Ingrassia:

1. Dra. Marisa Herrera.
2. Mariela González De Vicel – Jueza de Esquel
3. Natalia de la Torre – Abogada – docente UBA – UNDAV
4. Felix Lowenstein – Presidente Asociación Bomberos voluntarios Cerro Campanario- Bariloche
5. Dra. María Claudia Caputi – Jueza de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (vocal sala 2)
6. Camila Pamela Tolosa – Directora Decana Departamento de Derecho UNS
7. Lorenzo Leonardo, Tomás Sympson y Graciela María Sosa
8. José Carlos Moslares – Abogado – Vocal Tribunal de Cuentas de La Pampa
9. María Fernández López Puleio – Asociación Interamericanas de Defensorías Públicas
10. María Cecilia Roigé
11. Dra. María Elena Grégoire – Secretaria del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa
12. Susana Sánchez – Ilda Bailvina Lucero – Nora Graciela Bruno – Soledad Mir – Patricia Canale – María Gloria Cazanave – Mirta Aidé Schefer – Marcela González – Susana Teysseire – Alicia Iris Ziegenfuhs – María Laura Gómez – Elida Deanna – Olga Liliana Reinoso – Analía Edit Mujica – Zulma Alonso – Silvia Crocheti – Griselda Vinces.
13. Mag. Adrián Cannellotto – Rector Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)
14. Roxana Inés Fariña – titular de la Defensoría Federal de Bariloche
15. Eduardo Adolfo Diaz – Abogado
16. Dr. Marcelo J. González – Director de la Asesoría Jurídica de la presidencia de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
17. Cdor. Javier Morón – Delegado Consejo Profesional
18. José C. Nicotera – Abogado
19. Norma Durango – Senadora de la Nación
20. Leonardo Saccomano – asesor externo Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET
21. Marisa Alejandra Garsco – Prof. En Maestria en gestión de la innovación FCE-UBA – Prof. FCSJ USAL
22. Fundación Gente Nueva – Bariloche – 6 firmas
23. Prof. Alberto Filippi – Universita di Camerino
24. Rodolfo Guillermo Pregliasco – Físico Jefe del Grupo de Física Forense del CAB – Miembro del Programa Nacional Ciencia y Justicia CONICET
25. Abel Sabarots – Intendente Gral. Acha La Pampa
26. Dr. Pablo Garbarino – Vocal Tribunal Fiscal de la Nación
27. Adolfo Alvarado Velloso – abogado doctrinario
28. Estela de Carlotto – Abuelas de Plaza de Mayo
29. Alejandra Singh

-Notas avalando la postulación de la Dra. Silvana Mucci:

1. Jueza de Familia de Esquel- Chubut
2. Dra. Patricia Dreidemie- Investigadora CONICET
3. M. Sc. Martín C. Funes
4. Alejandro Cammareri- Presidente de la Fundación Maybio, Mar y Biología.
5. Valeria S. Ojeda- Dra. en Biología – Bariloche.
6. Virginia Hachmann – Asociacion Civil Surcos Patagónicos
7. Federico Biesing – Ambientologo – Prof en eduacion ambiental
8. Yanina Curin
9. Lic. Javier Epulef
10. Emilio Ayala Maggi
11. Georgina Garro – Jueza de Paz Catriel
12. Carolina Abigail Blumenkranc
13. Dr. Diego Luzzatto – Investigador CONICET – UICN
14. Gladys Alvarez
15. Lic. Ivana Vargas – Fundacion Kano
16. Joel Cordoba – Hugo Arroyo – Concejo Deliberante Jacobacci
17. Dra. Adriana Abrameto – Integrante CIMARC (centro integral de métodos alternativos de resolución de conflictos)
18. Biol. Mauricio Failla – Investigador Proyecto Patagonia Noreste
19. Marina Salado – Integrante CIMARC
20. Lic. Patricia González – Coord. Programa Humedales – Fundacion Inalafquen
21. Rosario Sanchez – Integrante CIMARC
22. Marilyn Rousiot – Integrante CIMARC
23. Miembros CIMARC Cipolleti – 9 firmantes
24. Lic. Mirta Carbajal – Presidenta Fundación Inalafquen
25. Lic. Rina Gabriela Raschella – Coordinadora Casa de Justicia – Magali Rietmann – Oficial principal Casa de Justicia – CIMARC
26. Personal Casa de Justicia Jacobacci – 3 firmantes
27. Comunidad originaria Casiano-Epugmer
28. Susana Castillo – Claudia Burgos – Ni una menos Jacobacci
29. Suarez Carola
30. Ma. Luisa Le-Feuvre – Secretaria CIMARC Choele Choel
31. Sandra Guerrero
32. Orlando Carriqueo – Coord. Parlamento Mapuche RN
33. Comunidad Mapuche Ancalao

-Notas avalando la postulación de la Dra. Cecilia Criado:

1. O.N.G. Padres de Río Negro y Neuquén
2. Maria Villegas – Instituto Para La Igualdad de Oportunidades – UTHGRA
3. SOYEM Bariloche
4. Colegio de Magistrados y Funcionarios RN

-Notas avalando la postulación del Dr. Lorenzo Raggio:

1. Leonardo Marcasciano- Presidente de la Cámara de Comercio Industria Servicios y Producción de Bariloche
2. Mariano Borysiuk- Presidente de la Cámara de Transporte de Carga y Logística de Bariloche y Zona Andina
3. Rodrigo Garcia Cano- Representante de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche
4. Marcos Wesley – Franco Lapenna – Comisión Directiva de ACBA – Asociación de Cerveceros Artesanales de SCB
5. Asociación Empleados de Comercio – Delegación SCB
6. Junta Vecinal B° Perito Moreno
7. UOCRA Seccional Bariloche
8. Junta Vecinal B° El Progreso
9. Biblioteca Popular y Comunitaria Nestor Kirchner
10. Representantes Mesa del Este
11. Asociación Club de Volantes de Bariloche
12. Asociación Civil de Prestadores de Turismo Estudiantil de SCB
13. Concejales Partido Union y Libertad (PUL) Bariloche y Bolsón – 4 firmantes

-Notas avalando la postulación del Dr. Sergio Gustavo Ceci:

1. Dr. Virgilio Juan Martinez de Sucre – Fiscal de Estado de Tierra del Fuego
2. Dra. Maria Silvia Benal – Jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy
3. Abogados Fiscalìa de Estado RN – 14 firmantes
4. Grupo de docentes (12) UNRN Sede Atlántica
5. Grupo de docentes que cursaron la especialización en docencia universitaria UNRN – 11 firmantes
6. Abogados y abogadas egresadas de la Sede Atlántica de la UNRN – 30 firmantes 

Fuente: VDM

Comenta desde tu cuenta de Facebook