La ministra Jara Tracchia informó cómo será la promoción y acreditación de saberes este año. Explicó que se establecen distintas escalas y según el porcentaje de saberes alcanzados los alumnos promocionarán sin problemas, tendrán una promoción acompañada o una permanencia para intensificar algunos saberes.

La ministra de Educación de la provincia de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, aseguró que tras el receso escolar, todos los estudiantes rionegrinos volverán a la presencialidad, bajo los mismos protocolos que se venían aplicando.

Explicó que “hemos trabajado con una resolución que se aprobó en el marco del Consejo Federal de Educación”

Comentó que la resolución es más amplia que tomar sólo la parte de acreditación y evaluación y va tomando distintos aspectos de lo que ha pasado en la unidad pedagógica 2020-2021, como trayectorias continuas, procesos de enseñanza-aprendizaje y dispositivos que se pondrán en marcha en este segundo semestre para intensificar la construcción de saberes que se viene realizando en el marco de esta unidad pedagógica.

Según explicó Jara, la idea es reponer algunas lógicas del sistema que se habían suspendido el año pasado en función de la pandemia.

«Es por eso que para este fin de año se podrá realizar un proceso de evaluación, acreditación y promoción. De acuerdo con los saberes alcanzados por los estudiantes, que se ha establecido una escala de más del 70 por ciento y menos de 40, donde de alguna manera quienes superen ese porcentaje podrán pasar al año siguiente. Quienes necesiten mayor intensidad y tiempo de trabajo se trabajará en diciembre y febrero y en función de ello quienes alcancen determinados saberes podrán promocionar sin problemas y aquellos que estén entre 40 y 70 podrán pasar de año en lo que se llama promoción acompañada», comentó.

Precisó que esto es fundamentalmente pensando en primaria, dado que en el nivel medio «tenemos otra configuración de trayectorias». En aquellos que no hayan alcanzado ese nivel mínimo no se producirá la promoción.

Para poder ajustar en qué porcentaje se encuentra el alumno utilizarán distintos recursos de aprendizaje. “A veces pueden ser evaluaciones, otras trabajos prácticos, trabajas integrados, evaluación de proyectos”

Dijo que “trabajamos y vamos a seguir trabajando la evaluación formativa que da cuenta cómo se dan los procesos de aprendizaje y enseñanza y ahora con unas herramientas más que ya se vienen instalando, que no es la prueba tradicional, sino la cantidad de recursos necesarios que evidencien los saberes de los chicos”.

Respecto a la repitencia, explicó que en realidad se habla de permanencia y es algo que se sigue sosteniendo en el sistema educativo. 

“En general, nuestros estudiantes mantienen un sistema de promoción acompañada. Nosotros siempre hicimos reconfiguración de trayectorias para producir procesos de trabajo conjunto con los docentes para producir procesos de aceleración a los fines de ir logrando llegar con su grupo etario a la finalización de su tiempo escolar”, aclaró respecto a lo que se aplica en Río Negro.

Comentó que hay que trabajar cómo se resuelve cuando no se alcanza ninguno de los saberes, por lo que están los procesos de promoción acompañada o permanencia, con intensificación de saberes que le permita ir avanzando en otros tiempos.

Consultada respecto a lo que han logrado aprender los alumnos y la deserción dijo que lo que se ha visto en el primer cuatrimestre es que los estudiantes han vuelto a las escuelas, “hay un muy bajo porcentaje de estudiantes que no han vuelto” y agregó que “en general, lo que se nota es que, si bien la educación ha sido alternada entre presencialidad y no presencialidad, al trabajar con grupos reducidos dentro del aula, se pudieron intensificar muchísimo más los saberes”.

Por último, dijo que luego del receso invernal, la presencialidad está garantizada. “Al menos lo que yo voy trabajando con el Ministro de Salud es que vamos a poder volver a una presencialidad cuidada en los mismos marcos en los que veníamos trabajando”.

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