En la madrugada de este sábado, vecinos de Bariloche observaron una luz que iluminó toda la ciudad, dejando a muchos desconcertados y alarmados. En algunos barrios aseguran que hasta vibró y se sacudieron las ventanas de las viviendas.

Especialistas explicaron que se trata de pequeños asteroides (rocas en órbita alrededor del sol) que entran en la atmósfera terrestre y se calientan hasta desintegrarse.

El fenómeno ocurrió a las 00:36 horas, sumiendo temporalmente a la ciudad en un resplandor que algunos describieron como “haciendo que prácticamente se haga de día en la ciudad”.

Testigos de diferentes vecindarios afirmaron que sus ventanas vibraron con intensidad y, en algunos casos, incluso sus viviendas completas se sacudieron.

La situación generó un estado de confusión y asombro entre los residentes locales, quienes inundaron la redacción del diario «El Cordillerano» con mensajes, buscando respuestas sobre lo que habían presenciado.

Uno de los testimonios más elocuentes provino de un habitante de la zona: “Sí, se vio en todo Bariloche. Desde Dina Huapi también, una locura. El sonido de la explosión fue tremendo también”, relató en uno de los grupos donde se viralizaron las imágenes.

Otra vecina, visiblemente asustada, compartió su experiencia: “Yo estaba en la cama y, de repente, mis persianas comenzaron a vibrar. No entendía nada. Corrí a ver a los chicos porque pensé que era un terremoto”.

El misterioso fenómeno también se sintió en otras áreas de la ciudad, como el kilómetro 20 de Bustillo y Los Coihues, según los informes de los residentes locales.

Denis Martínez del observatorio de Las Grutas explicó y mostró en imágenes la respuesta a tanta incertidumbre a través de las redes:

BÓLIDO DEL 08/09/2023 12:37 HORA LOCAL (2:37 GTM DEL 09/09/23)

Tremendo la magnitud que alcanzó de brillo, y desde Cipolletti la dirección por donde se vio el bólido fue por entre la constelación de Escorpio y Lupus, dirección suroeste SO y a una altura de inicio de unos 15 grados hasta el horizonte donde se produjo el mayor estallido alcanzando un brillo muy intenso.

Bólido se denominan a un fenómeno de meteoro , tipo estrella fugaz, pero que son mucho más luminosos, duran unos segundos y hasta se puede escuchar el estruendo del estallido del cuerpo que ingreso a la atmósfera, a eso se llama bólido, un evento a unos 80 km de altura en la atmósfera o un poco mas quizas, pequeños meteoroides (Pedacitos de asteroides) ingresan altísimas velocidad comprimiendo el aire y gases de la atmósferas, los cuales se calienta a temperaturas superiores a 4 mil / 5 mil grados centígrados haciendo que ese cuerpo estalle y se consuma generando el fenómeno meteoro, si algo de ese cuerpo sobrevive y se encuentra a eso se le llama meteorito.

Lo más probable que solo caiga en forma de polvo, partículas muy pequeñas difícil de encontrar, como son de composición silicatos, arcilla, rocosos se desintegran por completo, salvo que tengan níquel o hierro. los fenómenos meteoros pueden ser estrellas fugaces, bólidos o superbólidos, en este caso es un bólido, lo interesante es que podemos ver la trayectoria y saber que fue visto y escuchado sobre Bariloche. La cámara como graba en blanco y negro de noche no se aprecian los colores, pero en Bariloche se observó algo verdoso o azulado, producto de la ionización de los gases de la atmósfera, principalmente el nitrógeno, muchas veces por la composición química se pueden ver de otros colores» Explicó Denis Martínez

ULTIMO MOMENTO!!!

«ME LLEGÓ REPORTE DE BÓLIDO EN BARILOCHE, EN NUESTRAS CÁMARAS NO ESTABA REGISTRADO PERO EMPECÉ A BUSCAR EN LAS QUE CONOZCO Y TENIENDO EN CUENTA LA UBICACIÓN ACCEDÍ A LA CÁMARA DE CIPOLLETTI EN LA ISLA JORDAN Y QUEDÓ REGISTRADO DICHO EVENTO, TREMENDOOOO Y HERMOSO»

Imágenes: DENIS MARTÍNEZ

Compartir esto: