Un hombre que reside en Chile participó de manera virtual en un proceso de mediación en el que pudo alcanzar con la madre de su hijo, un acuerdo para cumplir con el pago de alimentos en favor del menor de 11 años de edad. El proceso comenzó a partir de una demanda que la progenitora había instado en principio contra la abuela paterna. 

La gestión se produjo a partir del trabajo llevado a cabo por la Defensoría de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos y la Defensa Pública Civil de Bariloche.

El trámite se inició en julio cuando, una mamá de un niño de 11 años inicia un reclamo alimentario contra la abuela paterna dado que el padre del menor vivía en Chile y no cumplía con tal obligación. La mujer fue asistida por una abogada particular, en tanto que a la abuela la representa legalmente la defensa pública que acompañó a la mujer en el inicio del proceso de meciación.

En el segundo de los encuentros conciliatorios manifestaron que el progenitor residente en Chile tenía interés en participar si así lo autorizaba la mamá del niño que accedio a tal pretensión.

A los fines de incorporarlo en este proceso para que pueda asumir sus responsabilidades como progenitor, la defensora se puso en contacto con el hombre para que pueda ingresar a la defensa pública.

«A principios de este mes, finalmente se hizo un acuerdo alimentario con el papá para que asuma la obligación que le corresponde respecto a las necesidades materiales del niño» expresó la defensora. Agregó que se comprometió a transferir a la abuela paterna que reside en Bariloche, un monto de dinero mensual para hacer frente a las obligaciones para con su hijo.

Asimismo expresó su voluntad de cubrir los gastos de ropa y útiles desde marzo del año que viene, cuando se inicia el ciclo escolar, aprovechando la diferencia del cambio de moneda entre ambos países.

“El resultado exitoso de esta mediación se centra en primer lugar, en la agilidad con que las partes resolvieron su conflicto, y en el abaratamiento de los costos para quien reclama los alimentos y para quien debe pagarlos, pues iniciar un reclamo de estas características a una persona domiciliada en un país extranjero exige que la notificación de la demanda se realice por exhorto internacional” explicó la defensora.

“Y por otro lado el proceso de mediación evita el desgaste de las relaciones familiares, principalmente el vínculo con la abuela que reside en Bariloche. Todas las personas que participamos de esta mediación trabajamos de manera colaborativa para hacer efectivos los derechos de un niño de 11 años, lo que pone en evidencia la efectividad de este método de resolución de conflictos”, agregó.

Más información acerca del cumplimiento de este derecho en esta nota: https://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/nota/3197/cuota-alimentaria-como-es-el-proceso-judicial.html

Una de las características de este tipo de proceso es la confidencialidad y la protección de la intimidad de sus protagonistas que transitan diversas problemáticas – que son abordadas por la Defensa Pública- motivo por el cual no se consignan mayores datos que permitan identificar a las personas que intervinieron en este proceso.

La Procuración General y Superior Tribunal de Justicia han avanzado e invertido numerosos recursos para reforzar los equipos de trabajo que abordan temáticas de métodos autocompositivos de resolución de conflictos. Así, en la provincia se designaron defensores y defensoras adjuntas exclusivas para intervenir ante los CIMARCs y defensores y defensoras que coordinen el trabajo de esos equipos. En el caso de San carlos de Bariloche, la defensora que desempeña este cargo asumió a finales del mes junio.

¿Cómo acceder a los servicios de la defensa pública para mediación?

Podés hacerlo acercándote a la sede del Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) o la defensoría descentralizada más cercana a tu domicilio. En esos espacios se escuchará cada situación y se evaluará la pertinencia de llevar adelante una instancia de mediación. Y cualquier persona que no cuente con recursos para sostener un abogado particular, pagar sus honorarios puede ser atendido.

Para más info en el siguiente link: https://bit.ly/3lU5DDS

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Comenta desde tu cuenta de Facebook