«En el último tiempo, dentro de lo que se plantea en el DNU se derogan las sociedades del Estado, con lo cual tenemos que buscar la forma de seguir haciendo lo mismo, adecuados al nuevo marco jurídico». Así lo admitió Dario Giussi, gerente de la empresa INVAP, sobre la posibilidad de reconvertir su estatus societario.

De todos modos, Giussi indicó que el propósito de INVAP se «mantiene absolutamente alineado a lo que fue el impulso de los fundadores, generar tecnología, con impacto positivo en la vida de las personas, bienestar económico y social, generando fuentes genuinas de trabajo, haciendo tecnología estratégica».

«No hay ninguna otra cosa que eso» dijo. «Está en análisis los tiempos, porque tampoco están claros los tiempos en que se tendría que materializar», indicó respecto a cuándo la empresa SE será SA. «Si desaparece el marco jurídico tendremos que continuar en otro formato pero con la propiedad accionaria actual que es de provincia» sintetizó, y estimó que «hubo más dudas afuera que adentro sobre cuál es el rumbo».

De esta manera, el Gerente reafirmó -en declaraciones reproducidas por Bariloche 2000- el proceso que se inició en el último encuentro del directorio donde la CNEA planteó la reforma que transforma de Sociedad de Estado a Sociedad Anónima a la empresa. En esa oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck comprometió a los socios nacionales hacer las averiguaciones en Personería Jurídica de Río Negro y la IGJ nacional para determinar los pasos a seguir.

Giussi se refirió a la composición de INVAP como empresa del Estado y estimó que «hubo dos tiempos, el primero surge de no conocer adecuadamente cuál es la propiedad efectiva de INVAP, que es una empresa 100% de la provincia, en la que participa la Comisión de Energía Atómica (CNEA) en la gobernanza por la estrecha relación que mantenemos, y en su momento era exclusiva».

Esa participación nacional provocó el pedido del cambio societario, como está planteado en el polémico DNU 70 del presidente Javier Milei que está vigente. Inmediatamente, surgieron voces -especialmente desde el peronismo- que alertan sobre que el cambio es el primer paso a la privatización. Incluso el senador Martín Doñate, vinculó esa gestión con Elon Musk.

Compartir esto: