Un tribunal de segunda instancia dio marcha atrás con la decisión original del tribunal ordinario y ponderó los mismos elementos para declarar la culpabilidad de Darthés. Una de las diferencias clave fue la valoración del testimonio de la víctima. «Nunca busqué venganza o una represalia. Lo que me propuse fue reencontrarme con esa niña de 16 años que fui y darle algún tipo de reparación», expresó Fardin.

La Justicia de Brasil revocó el fallo absolutorio de primera instancia y condenó por mayoría este lunes 10/6 a Juan Darthés a 6 años de prisión por el delito de abuso sexual contra Thelma Fardin cuando la actriz era menor de edad.

Además, le impuso el cumplimiento de la pena en una cárcel de régimen semi abierto pero el actor no irá preso hasta que no quede firme el fallo.

El Tribunal Regional Federal de San Pablo, integrado por tres jueces, dictaminó por 2 a 1 condenar a Darthés. “Uno de los magistrados pidió 7 años de prisión y el otro 6, pero finalmente la sentencia fue por 6 años”, desgranó Junqueiro los detalles de la resolución.

«Nunca busqué venganza o una represalia. Lo que me propuse fue reencontrarme con esa niña de 16 años que fui y darle algún tipo de reparación; poder mirar a los ojos a las hijas de mis amigas y decirles que hice todo lo posible para abrir el camino a un futuro más justo para las niñas y adolescentes», expresó esta tarde Thelma Fardin en una conferencia de prensa dada esta tarde (10/6) en Amnistía Internacional Argentina.

«Recibí incontables ataques. Han dicho que lo hacía por la fama. Y no claudiqué gracias a todo el apoyo que también recibí. Somos millones las y los que decimos ‘No nos callamos más'», subrayó.

Los jueces del nuevo tribunal ponderaron los estándares internacionales de derechos humanos que establecen la forma en la que deben ser investigados los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar estos hechos.

La condena echó por tierra el fallo absolutorio de primera instancia de mayo de 2023 que había resuelto un tribunal unipersonal que estaba a cargo del juez Fernando Toledo Carneiro.

«No conocía el caso, el magistrado había asumido el cargo recientemente porque el instructor había sido ascendido», opinó la abogada de Fardin en Brasil, Carla Junqueira.

En el marco del proceso Carneiro admitió errores y cuestionó los testimonios de testigos porque «no eran suficientes» para dar por probados los tocamientos y el sexo oral. Luego, el magistrado fue cuestionado por el fiscal Andrey Borges, quien consideró que la sentencia contenía errores «materiales» y que el abuso «está probado y debe ser condenado».

El fallo fue cuestionado por carecer de perspectiva de género y desconocer la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belém Do Pará que establecen que el relato de la víctima es prueba fundamental por las características de los abusos sexuales.

Por su parte, el abogado de Fardín en Argentina, Martin Arias Duval, sostuvo que «el caso nos permitió comprender la importancia de la colaboración internacional en la investigación de delitos graves».

«Estamos acostumbrados a ver casos de cooperación internacional en delitos de narcocriminalidad y es inédito que tres Ministerios Públicos Fiscales, el de Nicaragua, Brasil y Argentina, hayan colaborado recíprocamente para llevar a juicio un caso como el de Thelma», subrayó.

El caso en la justicia y la cooperación internacional

El juicio contra Juan Darthés comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Thelma Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado, en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos consumados en 2009 durante la gira de la obra Patito Feo en ese país, cuando ella tenía 16 años y él 45.

El proceso judicial contó con los elementos suficientes para recibir la atención de tres ministerios públicos fiscales de Nicaragua, Argentina y Brasil para llegar a esta instancia.

El 12 de mayo de 2023, la justicia brasileña de primera instancia dictó sentencia determinando la absolución de Darthés con fundamento en el beneficio de la duda y en la prescripción de los delitos de abuso sexual denunciados por Fardin.

La sentencia dictada por los jueces de segunda instancia da marcha atrás con esta decisión, reconoce la validez de las pruebas y testimonios presentados, y atribuye un valor fundamental al relato de la actriz; cumpliendo de esta manera con los estándares y principios reconocidos en diversos tratados de derechos humanos como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

*Con información de Amnistía Internacional Argentina y de Infobae

Compartir esto: